lunes, 22 de octubre de 2012

Mi ultimo acuaterrario para Bombinas Orientalis

Tras mi anterior experiencia con terrarios, y sobre todo con bombinas orientalis, echaba a estas de menos, puesto que son de las ranas (verdaderamente sapillos enanos) que menor canto tienen y por tanto mas faciles de tener en una habitacion cerrada, sumado a su facil mantenimiento y a su adaptabilidad en cuanto a las temperaturas, pudiendo ir desde 5-8 ºC en hibernación  hasta los 24 ºC o algo mas, en mi caso cerca de los 30ªC dado que el Levante español es bastante calido en primavera y sobre todo verano.

Todos esos factores las hacen ideales para su mantenimiento, sobre todo para alguien perezoso y con una mente un tanto liviana como es mi caso. Sumado a la facilidad de su alimentación  la cual baso en comida tres veces por semana, dos de ellas uso Eisenia o lombriz roja de tierra, esto es debido a su facil cultivo que comentare en otro link combinado con la alimentación mediante grillos Acheta domesticus que compro una vez al mes y que complemento con el suplemento vitaminico Reptivite.


El terrario en si es simple y muy económico, siendo los gastos los siguientes:

-Cristales para terrario de 40x20x50 : 25€
-Silicona para Acuarios Olive 600 negra : 9.35€
-Poliuretano Quillosa color Gris : 8€
-Arlita 2lts: 2€
-Fibra de coco Exoterra: 3.50€
-Iluminación LED smd5050: 6€
-Plantas: 5€

Total: unos 60€ un terrario para bombinas acabado, creo que no esta mal.


Ademas de que el mantenimiento es muy simple, tan solo hemos de pulverizar un par de veces al dia, y en breve haré un tutorial de como hacer un sistema de lluvia barato :) .

Por desgracia no tengo todo el proceso paso a paso, pero no creo que este sea el ultimo, cada día me gusta mas este mundo y es  tanto lo que me queda por aprender que dia a dia pienso en como desmontar mi 300lts amazónico Dwarfland para llevar a cabo un vivario en el jejejjeje.

Bueno para este terrario he usado principalmente  los materiales anteriores y:

-Musgo de Eslovenia aprovechando un viaje que hice unas semanas atrás :)
-Una raíz de vid que me quedo idonea para treparla
-Ficus pumila que esta en camino
-Bromelia
-Fitonia roja
-Esfagno de la marca Trixie

Todo ello combinado como se ve en la foto :) es todo muy fácil y espero hacer en breve un reportaje de como hacerlo paso a paso aunque en este link se aprende mucho, y aunque es mas para mantener dendrobates se puede aplicar con alguna modificación para llevarlo al mundo del acuaterrario Kaloula DRP como hacer un terrario para Dendrobates, al menos a mi me ayudo bastante al principio, al igual que el bueno de Jorge Miguel, al cual también recomiendo veáis en Facebook Vivario Design .

Aunque parezcan torponas en un principio vemos como las bombinas recién introducidas en el terrario tienden a esconderse en el agua o sobre todo escalar a lo mas alto del terrario, supongo para que si se ven acorraladas saltar, sin embargo nuestras simpáticas amigas están super dóciles y se montaban en la mano con suma facilidad, si bien hay que manosearlas lo mínimo  puesto que nuestro sudor por ejemplo les produce daños en sus delicadas pieles.


Si bien estos primeros días están un poco atontadas a la hora de comer en breve irán a la caza de todo lo que se mueva y ya cuando batallen con las lombrices será la risa máxima  sobre todo por que cuando ya no pueden mas con ellas se las llevan al agua y allí terminan de comérsela  es cuando menos curioso y espero capturar una foto de ello al menos.
A este terrario en breve tengo pensado añadirle sistema de lluvia por presión a un precio de risa con materiales reciclados que en breve os mostrare :) , mas que por la necesidad de estas ranas para estar en ambientes muy húmedos  por el musgo ya que me gustaría de que tirara bien y tiene a resecarse si no hay alta humedad.
















Este blog y este articulo es totalmente subjetivo y sujeto por supuesto a errores, si veis alguno o queréis aportar cualquier cosa o corregirla os insto a que lo hagáis  puesto que como narra Yamamoto Tsunetomo en su libro Hagakure, 
"Se dice que no debemos dudar en corregirnos cuando cometemos un error. Si nos corregimos sin el menor retraso nuestros errores se desvanecerán enseguida. Pero si intentamos disimular el error se volverá más indecoroso y doloroso"


Realizado por Javier García Moreno.











2 comentarios:

  1. Me gusta mucho!! =) enseñanos una foto del conjunto con los sapitos dentro =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos MariCarmen, agradezco tu comentario y por supuesto que subire mas fotografias de mis queridas bombinas, de hecho estoy a la espera de que llegues para ponerles nombre a las canijas, puesto que cada dia que pasa estan mas acoscumbradas al terrario, una esta siempre en el agua, otra siempre en la mitad del terrario y otra encaramada en la parte de arriba. Cuando pase un tiempo y ya estén mas adaptadas, un par de semanas, tirare unas fotos y las subiré, ya sea por medio de álbum de Picasa o directamente aquí :).

      Por cierto, decir que esta chica es la que me llevo a coger el musgo en Eslovenia y la causante de que siga con los bichos, puesto que me motiva y me ayuda siempre, ademas de llevarme siempre siempre a sitios que hay bichejos que me gustan, sobre todos peces, y concretamente Apistogramma.

      un abrazoo y muchos Besos ¡¡¡

      Eliminar